Follow

Los hombres libertarios y el heteropatriarcado (por Paco Nadie en Acracia nº0)

Seamos francos, los libertarios tendemos a ofrecer opiniones o alternativas a las luchas de mujeres y LGTBQI muy simples. Esas expresiones denotan una marcada minusvaloración de dicho enfrentamiento contra el capitalismo heteropatriarcal.

No entramos en el análisis de la imbricación que el Estado, el capitalismo y el heteropatriarcado han tenido y tienen en las relaciones de dominación que vivimos. No nos interesamos por las ideas de las militantes anarcofeministas más allá de nombrar a las figuras de nuestro panteón de mujeres ilustres como Federica Montseny o Emma Goldman, por citar algunas.

Nos satisface proclamar que «la igualdad se conseguirá cuando la brecha salarial entre hombres y mujeres se cierre»; nos quedamos tan anchos cuando, tranquila y justicieramente, decimos que «no todos los hombres somos iguales; los violadores y los asesinos son unos monstruos», nos sentimos exentos de toda responsabilidad, claro está; de este modo, condescendientemente, expresamos «nuestro respeto por homosexuales y lesbianas». No salimos, en el mejor de los casos, de un discurso mayoritario, políticamente correcto, inspirado en el feminismo burgués cuya máxima es la igualdad de oportunidades.

(cont.)

Cuando afirmamos que no todos somos violadores, no tenemos en cuenta que «vivimos inmersos en un imaginario de sometimiento social de la mujer mediante el miedo y del que, de mil maneras, los hombres podemos llegar a ser partícipes; imaginario que convierte a la mitad de la población mundial en simples objetos para el ejercicio de poder masculino».

La variedad de manifestaciones de este imaginario nefasto se concreta, según su intensidad, en un violento continuo de objetualización del cuerpo de la mujer, tanto en el espacio público, para disfrute de la mirada masculina, como en el privado forzando el sexo en la intimidad de la pareja; tanto en el indeseado comentario sexista en plena calle, como ante la real y aterradora posibilidad de la violación o el asesinato. En el primer semestre de 2018 se han denunciado 4 violaciones diarias.

(cont.)

En grupo, en ocasiones, callamos ante actitudes y prácticas machistas de otros hombres (chistes sexistas, comentarios homófobos); es en esta camaradería mal entendida, donde participamos, por activa o por pasiva, en esta objetualización de la mujer sin sentirnos responsables de la contribución que estamos haciendo al mantenimiento de las relaciones de dominación de género. Nos creemos a salvo de ese imaginario del terror sin comprometernos con la ruptura radical con ese tipo de conductas lesivas de nuestros compañeros masculinos.

(cont.)

Nos contentamos con decir que es en la consecución de la igualdad en derechos y condiciones laborales que se conseguirá la igualdad real entre sexos. Es cómodo responsabilizar a los empresarios de la brecha salarial. Sin embargo, el compromiso libertario tendría que pasar por erradicar en nuestra vida diaria las dobles jornadas de trabajo de nuestras compañeras (la jornada asalariada y la invisibilizada y no pagada en el hogar) «asumiendo el cuidado equitativamente, esto es, dejar de disfrutar de privilegios en forma de horas libres —entre los 21 y 65 años ellas trabajan de media 1,1 horas más al día que los hombres—, valorando el mantenimiento diario del cuidado de la vida como tarea básica». Somos _expertos_ en echar balones fuera al no asumir nuestro compromiso en el mantenimiento y reproducción de la vida de quienes nos rodean: hijas, abuelos, personas enfermas. Sorprende que ante el espejo de estos y otros privilegios que individual y cotidianamente disfrutamos, los libertarios nos resistamos a mirarnos, pues siempre hemos sido conscientes del importante aspecto individual en la lucha social por la consecución de la anarquía.

(cont.)

Sabiendo que «las personas somos portadoras de identidades dañadas, producto de una educación castrante y patriarcal, y que bajo su autoritarismo disciplinario nos han impuesto una jerarquía sexista de la que los varones heterosexuales disfrutamos a costa de las mujeres», dejemos los paños calientes de una vez por todas y asumamos un cambio individual y político que nos haga desaprender lo que el Estado, el Capital y el patriarcado nos han inoculado, asumiendo esta lucha como un eje fundamental del comunismo libertario.

_Paco Nadie_

👏 👏 👏 💜 💜 💜

He leído el artículo anterior en la segunda página del número 0 de la publicación anarquista Acracia, y bueno, me ha gustado tanto que la he colgado por aquí para tenerlo siempre a mano y que lo puedan leer más personas. BRAVO PACO!! MUCHAS GRACIAS Y ENHORABUENA!! <3<3<3

Este finde desde el viernes en la SalaBerlanga.com proyección de SerasHombre.com con tertulia posterior con la directora (Isabel de Ocampo). Por tres euritos sólo, vivan los precios populares!!. /cc @zorrasbinarias @izaro

/cc @jtlibres @jordila @z3r0 @Edgecontrol @revu
@iune

vimeo.com/278376131

Presentación y coloquio con la directora en la Sala Berlanga de Madrid (Moncloa) el viérnes y el domingo a las 21h, y el sábado a las 6 de la tarde (salaberlanga.com/estrenos-pnr-).

Si estáis en Madrid animaos que son sólo 3€!! :D

@izaro
Un placer... y un honor en realidad. Gracias "Paco Nadie"!!

@jordila muchas gracias!! :D Pero en realidad no son mías, son de "Paco Nadie" seudónimo elegido por su autor para publicar este gran artículo en la primera entrega de Acracia, una publicación anarquista que tuve la posibilidad de pillar en El Eko este finde pasado. Me alegro mucho de que sientas que te representan, a mí también!! Gracias por decírmelo. Un abrazo!!

@nando probablemente nos compartimos espacio-tiempo en la Eko... en las @jtlibres o lo he soñado ? Otro abrazo para tí! ...

@jordila @jtlibres seguro, @revu me hizo el lío y yo las presenté :) Así por el ojo no termino de ponerte cara, nunca mejor dicho. Pero el caso es que me suena tu ojo... xDDD

@nando @jordila @jtlibres que fuerte YO jamás he liado a nadie en mi vida. Si miento que mi debian se convierta en windussssssssssssss :)))))) pd: fuiste fácil de liar jajaja
Sign in to participate in the conversation
LibreLabUCM Mastodon

LibrelabUCM: Asociación de Alumnos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Nuestras temáticas son: Software Libre, Hardware Libre, Tecnologías Libres, Cultura Libre, Hacking y Seguridad Informática.